Cada vez son más las personas concienciadas por ahorrar energía en los hogares; y no solo por el ahorro que supone en las facturas energéticas, aunque lo cierto es un aliciente, sino sobre todo porque el consumo eficiente resulta muy beneficioso para el medio ambiente. Y es que nuestro planeta está en peligro y efectivamente hay que hacer todo lo posible para luchar contra el cambio climático. El futuro de la Tierra está en nuestras manos pero, no te preocupes, ¡que esta batalla lo puedes hacer desde tu casa! Pero, ¿cómo? Muy sencillo: mediante la rehabilitación energética. Efectivamente, lo único que necesitas hacer es optimizar el uso de la energía que consumes; a la postre, consumirás menos.

¿Qué tarifa energética elegir?

A pesar de que una vivienda rehabilitada energéticamente puede suponer un ahorro per sé de energía, no implica una reducción del coste económico… al menos, no lo suficientemente alto como para que la reforma haya merecido la pena. Y es que de poco sirve una vivienda rehabilitada si estás pagando una barbaridad por la electricidad. Así pues, lo mejor que puedes hacer es revisar tus contratos de luz para comprobar si estás pagando o no de más. Uno de los contratos energéticos que más permiten ahorrar es la tarifa PVPC, una tarifa del mercado regulado que cuenta con un precio por kWh que decide el gobierno en función del mercado de la energía. Esto quiere decir que los precios de la PVPC no los decide la empresa comercializadora sino el gobierno.

 

La tarifa PVPC puede ser contratada en cualquier lugar de España: desde Barcelona a Cádiz pasando por Zaragoza y, por supuesto, en cualquiera de las comercializadoras reguladas (Endesa Energía XXI, entre otros). Para poder tramitar este contrato lo único que necesitas es acudir a una de las oficinas de Endesa en Barcelona o del lugar en el que te encuentres; igualmente puedes hacerlo por teléfono o internet. En cualquier caso, recuerda que si acudes a la oficina de Endesa en Barcelona o de la zona de España en que te encuentres, es importante que revises el horario de atención al cliente para no perder tiempo. Para la contratación tan solo necesitarás tu DNI, el número CUPS y tus datos personales principalmente.

¿Qué es lo más importante en una rehabilitación energética?

Lo más importante a la hora de rehabilitar energéticamente una vivienda, lo esencial de este proceso, es conseguir un buen aislamiento energético que permita ayudar a frenar el cambio climático, tal y como se señala en este artículo. De esta forma la energía producida en el interior de la casa no se va a perder, y tampoco se va a ver afectado por las temperaturas exteriores. Así pues, necesitarás menos calefacción y menos aire acondicionado. Este aislamiento tiene que darse sobre todo en las paredes que den a la calle, aplicando en ellas materiales que produzcan una rotura del puente térmico, y también en las ventanas. Para este caso puedes optar por una doble ventana, es decir, añadir una ventana más a las que ya hay, o cambiar tus ventanas por unas nuevas que consigan una rotura de puente térmico; este es el caso de, por ejemplo, las ventanas de aluminio. Por otro lado, es recomendable optimizar la energía del sol dentro de la casa pintando las paredes en colores claros y aprovechando los espejos para conseguir implementar la luz natural.

Pin It en Pinterest

Compartir esto

Compartir

Si esta publicación le resultó útil, puede compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!

Compartir

Si esta publicación le resultó útil, puede compartirla y ayudar a otros. ¡Gracias!